viernes, 23 de octubre de 2009

INTRODUCCION




“Los riesgos laborales no son una causa fortuita, se causan por descuido humano o por una condición insegura en el centro de trabajo”



Programa de seguridad e higiene: Documento en el que se describen las actividades, métodos, técnicas y condiciones de seguridad e higiene que deberán observarse en el centro de trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, mismo que contará en su caso, con manuales de procedimientos específicos.
Los programas de seguridad e higiene son una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.
Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad
de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.



La “Higiene en el trabajo” se refiere a un conjunto de normas y procedimientos, que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico, donde son ejecutadas. La higiene en el trabajo, esta relacionada con el diagnóstico y con la preservación de las enfermedades ocupacionales, a partir del estudio de dos variables: el hombre y su medio ambiente en el trabajo.
“Seguridad en el trabajo” es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas, empleadas para prevenir los accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente, e instruir o convencer a las personas, sobre la implantación de medidas preventivas.


Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad, es un grave error, seria tanto como considerar inútil todo lo que se haga en favor de la seguridad en el trabajo y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable, sin embargo, todos sabemos que el accidente de trabajo se puede evitar.
La Seguridad e Higiene laboral debe de existir en todo centro de trabajo, no solo como imperativo de la Ley, sino también porque es conveniente para las propias instituciones, empleadores y trabajadores, ya que favorece un ambiente de tranquilidad, incrementando la productividad y que se traduce en un mejor desarrollo personal y profesional. Todo lo anterior es trabajo de todos, es una responsabilidad compartida tanto de las autoridades, empleadores y trabajadores, ya que si no se visualiza de tal forma se fracasaría en la prevención de los riesgos de trabajo.
Una cultura de seguridad implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles, lo que se traduce en la promoción de prácticas, actividades y reforzamiento del aprendizaje en medidas de seguridad, transmitiendo mensajes cuyo contenido principal sea el cuidado de la integridad física de cada persona, dando información que proponga un cambio de actitud en como desarrollarse en cualquier actividad, capacitando al personal de la forma como se debe desempeñar en su trabajo y en su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario