viernes, 23 de octubre de 2009

ORIENTACION DIDÁCTICA


Áreas que involucra: Capacitación de Recursos Humanos, Computación, Español y Ciencias de la Salud

Nivel al que va dirigido: Esta Web Quest ha sido diseñada pensando en alumnos de 5° Semestre de Bachillerato, pero se puede adaptar fácilmente a otros niveles modificando el enfoque de las actividades y el producto final.

Justificación: Partiendo de los temas que conforman el Programa de estudio nos planteamos elaborar un proyecto que ha sido elegido con la finalidad que el alumno aplique lo que ha aprendido a lo largo del semestre.
Por tanto en cada unidad se irá desarrollando el proyecto adaptándose a las necesidades e intereses de los alumnos.

Objetivos: Los alumnos participan de forma activa en el desarrollo de un proyecto común, exponiendo ideas, aportando material, mostrando interés y curiosidad por el tema. Mejorar en la búsqueda de información a través del Internet. Conocer la metodología para el diseño de un plan de seguridad e higiene de cualquier empresa que lo requiera. Ampliar sus conocimientos acerca de la asignatura.
Reconocer conceptos relacionados con el tema del proyecto. Producir textos a partir de diferentes situaciones de aprendizaje, en las que la escritura se convierte en una parte fundamental para su desarrollo.

Logros en Aprendizaje: Capacidad de autoaprendizaje, Capacidad de identificar y resolver problemas, Capacidad de tomar decisiones, Capacidad de planificar y organizar, Capacidad de controlar la calidad del trabajo, Capacidad de innovar o mejorar procesos productivos, Capacidad de comunicación verbal y escrita, Capacidad de trabajar en equipo, Capacidades Mentales de Orden Superior (búsqueda de información, análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y metacognición). Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos. Capacidad para cumplir las normas de seguridad y salud, Capacidad para establecer normas y disposiciones laborales, Conocimientos teóricos y prácticos específicos de de la asignatura:

Diagnóstico: Para desarrollar esta Web Quest los alumnos han de tener los conocimientos previos en: Manejo de Conceptos de la Asignatura Higiene y Seguridad Laboral: Factores de Riesgo, Medidas de Seguridad, Marco Jurídico y Comisión de Seguridad e Higiene. Buscar, seleccionar, organizar y analizar información. Conocer la manera de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas de información en los “buscadores” más populares. Manejar software para hacer presentaciones (PowerPoint o Word). Descargar y guardar información.

Beneficio: Es primordial en todas las empresas pues cada vez que un trabajador sufre un accidente ó contrae una infección, significa tiempo perdido, instalaciones, herramientas y maquinaria sin ocupar, gastos para cubrir los desperfectos y daños sufridos, lo cual repercute en la economía del negocio. Por estas razones, es prudente desarrollar sistemas y acciones contra los riesgos de trabajo, que permitan al empresario y al trabajador identificar las causas que generan un peligro a fin de evitarlo.

Recursos humanos y materiales: Los grupos se componen de 50 alumnos como promedio y formarán equipos de 7 a 8 alumnos.
Los recursos materiales: Computadora, Internet, Imágenes, Dibujos, Libros de Compendio, Material de escritura (Cuadernos, pluma, lápiz), materiales elaborados (carteles).

Planificación del aprendizaje del alumno:
Inicio:
Se organizan los equipos con ayuda del profesor.

Desarrollo:
1.- Se establecen Indicadores del Proceso:
¿Qué conceptos se deben introducir?: Localizar información concreta, recordar datos, Organizar datos de la información. Clasificar orden y secuencia de hechos.
¿Qué procedimientos se utilizarán? Identificación el problema y las posibles alternativas de solución. Elaboración los planes de acción. Los procedimientos también están relacionados con las habilidades para buscar información: Donde buscar información, proceso de búsqueda, pasos para la búsqueda en Internet, organizar y registrar la información obtenida.

¿Qué actitudes y valores se desarrollan? El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, escuchar las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones. Se aumentan las habilidades de comunicación y convivencia. Profundizar en valores de respeto a la diversidad y tolerancia. Valorar la aportación de otros compañeros. Aceptar y ofrecer ayuda en la investigación. Respetar el ritmo y nivel de los demás.

2.- Tiempo: Esta Web Quest está pensada para ser desarrollada a lo largo de un semestre. Parte del trabajo puede hacerse fuera de las aulas y se recomienda programar algunas sesiones para la puesta común del trabajo que vayan realizando los alumnos con el fin de solucionar dudas y retroalimentación del desempeño de cada uno de los integrantes para que puedan mejorar la calidad del su trabajo.
Es importante revisar continuamente para que el alumno mantenga el interés desde el principio hasta que se vea concluido el trabajo.
Los plazos son:
Dos semanas para pensar y organizar.
Cuatro semanas para buscar la información necesaria.
Seis semanas para elaborar el trabajo y su presentación (Borrador)
Dos semanas para elaborar la presentación final
Una última sesión para exponer los trabajos

3.- Secuencia de Actividades:
Primera etapa, el profesor plantea una situación o problema a ser resuelto por los alumnos. Los alumnos buscan información alrededor del problema utilizando todos los medios a su alcance: Libros impresos, información en Internet, manuales de equipos e instrumentos, etc. Se debe desarrollar en los alumnos la capacidad de proveerse, seleccionar y categorizar información. Observar el trabajo del equipo y participa si no se identifica la información relevante.
Segunda etapa: Los alumnos priorizan las alternativas; evalúan el problema y las posibles alternativas de solución planteadas; valoran las alternativas y se deciden por un plan de acción que consideran viable. El profesor debe desarrollar en los alumnos la capacidad tomar decisiones adecuadamente fundamentadas y observa el proceso de toma de decisión del equipo. El profesor interviene si la decisión adoptada no es técnicamente viable o adecuada.
Tercera etapa: Los alumnos ponen en práctica el plan de trabajo. Organizan los roles de trabajo y realizan las tareas planificadas. El profesor observa el proceso de implementación y realización del proceso de trabajo.
Cuarta etapa: El profesor debe desarrollar en los alumnos la capacidad de controlar la calidad de su propio trabajo y el de los otros, desarrollando así la capacidad de evaluar de manera crítica y auto-crítica. El profesor debe observar el desempeño de los alumnos.


Final:
Evaluación: Valorar y apreciar los contenidos aprendidos, Capacidad de reconocer los conceptos de la asignatura, Capacidad de extraer y analizar la información, Descripción del problema, Capacidad para resolver los problemas, Creatividad en el trabajo, Autoevaluación y Co-evaluación.

Recomendaciones:
Promover el uso de un diccionario y animarlos a consolidar significados, aclarar usos, buscar sinónimos, etc. para mejorar la expresión escrita.
Explicar a los estudiantes, preferiblemente con ejemplos, la importancia de asumir una posición crítica frente a la información que encuentran en la Red.
Ayudarlos a escoger bien el tipo de proyecto a realizar y el formato que mejor se adapte a las características y habilidades del grupo: documento Word, Power Point, etcétera

Dirección de correo electrónico del autor Luis Ernesto Núñez Alvarado netus65@yahoo.com.mx
y luisernestonz5@gmail.com

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