viernes, 23 de octubre de 2009

PROCESO











Para realizar el trabajo, deberán seguir los siguientes pasos





1.- Creación de los equipos de trabajo
2.- Reparto de tareas y búsqueda de información
4.- Selección y puesta en común de la información
5.- Organización de la información
6.- Elaboración de presentación final
7.- Exposición del trabajo
8.- Debate para seleccionar el mejor programa de seguridad en las empresas e instituciones









Para la elaboración del Proyecto, contaremos con la ayuda del profesor si hace falta. Para la exposición del trabajo será presentada en clase por cada equipo.
La exposición llevará como máximo 30 minutos, procediéndose el resto de la hora al diálogo del tema con tus propios compañeros
Al final de exponer todas las presentaciones, se seleccionara el Programa con más creatividad y que sensibilicen más a la sociedad, principalmente a los empresarios sobre la importancia de su colaboración y rentabilidad económica, social y humana, que supone invertir en la prevención de los riesgos laborales en las empresas.





Los plazos son:





Dos semanas para pensar y organizar.
Cuatro semanas para buscar la información necesaria.
Seis semanas para elaborar el trabajo y su presentación (Borrador)
Dos semanas para elaborar la presentación final
Una última sesión para exponer los trabajos

Pasos del proceso:





ACTIVIDAD 1: Creación de los equipos de trabajo
Se organizaran en grupos de 7 a 8 personas. En cada uno de ellos deberán existir los siguientes roles:





1. Administrador
2. El patrón
3. Trabajador
4. Supervisor
5. El sindicato
6. La comisión
7. Publicista





ACTIVIDAD 2: Reparto de tareas
Se dedicará una clase dirigida por el profesor para la Parte I de “Organización de equipos multidisciplinarios”
Los equipos analizan y discuten hasta entender bien cuál es su tarea como equipo y cuál la de cada “especialista” del equipo.
Hacen un recuento de lo que saben y de lo que tiene que investigar cada “especialista”.
Se ponen de acuerdo para la etapa de integrar lo que cada “especialista” investigue-aprenda.





Administrador
Tu especialidad es la de buscar información sobre los aspectos legales de la Higiene y Seguridad: Hacer referencia en las leyes mexicanas que consignan lo referente a higiene y seguridad en el trabajo.
Tu función será investigar que instituciones gubernamentales protegen al empleado contra riesgos en el trabajo. Debes nombrar los artículos y reglamentos respecto a las obligaciones y derechos de los patrones y empleados,
Establece cuales son los organismos sociales y que acciones realizan ante la seguridad en el trabajo.
Sintetiza información en un cuadro donde interpreta la información de las Diferentes instituciones gubernamentales y las obligaciones de las empresas para con ellas.
Realiza un informe de los lineamientos que debe tener una Empresa ante las diversas Instituciones Gubernamentales.
Nombrarás el artículo (Art.123) y apartados (XIII, XIV, XV, XVII, XXIX y XXI que aparecen en la Constitución Política con respecto a las obligaciones en el ámbito de seguridad laboral.
Buscaras en la Ley Federal del Trabajo los artículos (98 y 91 del Título segundo) y (472 a 515) que se refieren a la seguridad en ambiente laboral.
Nombrar el Capitulo III del la Ley del Seguro Social, y los artículos 128 a 133 de la Ley se Salud.
Mencionarás los ordenamientos legales que sustentan a una Comisión Mixta de Higiene y Seguridad: (Constitución política, Ley del seguro social, Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo)
Y definirás en que consiste la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo
Organizarás la información por Jerarquía Legal: Constitución – Leyes – Reglamentos – Normas oficiales y Acuerdos.
Mencionaras el Articulo Numero 2 y 3 del Reglamento de la ley de Protección Civil en el Distrito Federal.





El Patrón
Tu trabajo consiste de investigar las obligaciones que tiene el empresario frente a los trabajadores en materia de seguridad laboral, para ello visitará sitios Web de organizaciones empresariales
Tú serás como defensor de los derechos y obligaciones como patrón, buscarás los lineamientos que son importantes que debes tener para brindar un lugar seguro para tus empleados: Investigarás cuáles son formatos para inscribir tu empresa ante las instituciones relacionadas con la Higiene y Seguridad (Instituto Mexicano del Seguro Social); Que funciones tienes ante la formación de la comisión de Seguridad, y que medidas de prevención para accidentes y enfermedades debes considerar para que tu empresa sea un lugar seguro para trabajar.
Elaborarás un reporte de las consecuencias que para ti resultan los accidentes de trabajo: Económicas e Imagen de tu empresa ¿Afecta esto en tu competitividad ante otras empresas?





El Trabajador
Serás el encargado de investigar los derechos y obligaciones que tiene los trabajadores en materia de seguridad laboral. Y todo lo relacionado con Riegos de Trabajo, Accidente de trabajo, Enfermedades de Trabajo.
Investiga en diversas páginas WEB u otras fuentes de información
1) Sobre los factores que generan enfermedades en un lugar de trabajo. Organiza información sobre los agentes contaminantes - vías de entrada – elementos que favorecen la enfermedad condiciones ambientales y medidas de Prevención. Menciona los tipos de Incapacidad que se pueden presentar por accidente o enfermedad en el trabajo.
2) Menciona cuáles son las causas de los accidentes, y cuales son los agentes asociados a las lesiones (Maquinas, elevadores, vehículos, etcétera), Describe ¿Qué zonas ó lugares son inseguros? Detalla en que consisten los diversos tipos de accidentes (caída, golpe, inhalación, etc.)
A ti te corresponde defender la postura a favor de los trabajadores y buscarás la información necesaria para garantizar que el área de trabajo donde laboras tú y tus compañeros es 100% segura.
Realizarás un reporte identificando las zonas de trabajo de mayor riesgo para accidentes y enfermedades de trabajo en la Empresa que seleccionaron como equipo. Ejemplo: Lugares donde de utilizan sustancias toxicas, Lugares donde se utiliza maquinaria de alta tensión, etc.
Mencionarás que contribuciones pueden realizar los trabajadores para que se prevengan accidentes y enfermedades en el trabajo.





El Supervisor
Será el encargado de las estadísticas de accidentes laborales y de los conceptos que ello conlleva. Tu función será analizar y comprender los hechos y las causas que pueden provocar un daño a la propiedad o lesiones de trabajo
Distingue la terminología y conceptos básicos para realizar un estudio estadístico.
Describe y calcula los índices de Frecuencia, gravedad y siniestralidad de la Empresa que eligieron como equipo. Elaboraras un Reporte estadísticos con estos datos. Investiga sobre el número de siniestros, en que área sucedió, tipo de lesión, parte del cuerpo accidentada, causas y condiciones en que ocurrieron los accidentes (en los últimos 5 años).
Analiza que características debe tener la información para su recolección.
Recopila los datos y los organizas en tablas, cuadros; interpreta por medio de graficas los resultados (Utiliza una Hoja de Calculo – Excel)
En base a los conceptos clave analiza los resultados y los relacionas con algunas conclusiones.
Describe en qué consisten los Índices de Frecuencia y gravedad. Anota las fórmulas para el cálculo de coeficiente de frecuencia (CF), coeficiente de gravedad (CG).
Describe los costos asociados a los accidentes: Directos e Indirectos
Reflexiona sobre interrogantes como: ¿Valora porque la empresa tiene un alto ó bajo índice de siniestros?/ ¿Qué sexo tiene mas índice de siniestros? / ¿Qué departamento es el mas expuesto a los accidentes y porque?/ ¿Identificar y localizar las fuentes principales de accidentes? ¿Cuál es la clase de lesión que mas ocurre?/ ¿Cuál es la causa que mas provoca los accidentes y porque? Etc.





El Sindicato
Será el encargado de buscar todo lo relacionado con la formación de una Comisión Mixta de Higiene y Seguridad.
Describe cuál es la Función Principal de una Comisión, e independientemente de que esta sea imperativamente impuesta por la ley ¿Porqué debe existir en cualquier Centro de Trabajo?
Investigarás en diversas fuentes: ¿Quiénes designan a los miembros de una comisión? ¿Como se Integra una Comisión? ¿Quienes pueden integrarse a una comisión? ¿Quienes son los integrantes una Comisión? ¿Cuánto debe durar cada representante en su puesto? ¿Que deberán hacer los integrantes una vez nombrados? ¿Cuales son las funciones que deben realizar cada uno de los Integrantes? ¿Que deben hacer las comisiones en el trabajo para cumplir con su función? ¿Como se realiza una verificación trimestral ordinaria? ¿Cuándo se realiza una verificación extraordinaria? ¿Con que documentos se reconoce la Comisión legalmente ante el IMSS ó ISSSTE: acta constitutiva - calendario de actividades - oficios de designación - datos del centro de trabajo? Describe brevemente en que consiste cada uno de estos documentos. ¿Cuándo se debe levantar un acta constitutiva? ¿Que debe hace la comisión cuando ocurren los accidentes? ¿Como se elabora un acta de verificación?
Elabora un reporte con una síntesis de la información que obtuviste, y analiza la importancia de la Formación de una Comisión de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.





La Comisión
Tú serás el encargado de Integrar la Comisión de Seguridad e Higiene en la Empresa que elegiste y determinarás las actividades que se deben realizar para su buen funcionamiento
Determinarás quiénes serán los representantes por cada una de las partes: Patrón – Empleados –Sindicato, además describirás el rol que cada uno deberá representar.
Establecerás recomendaciones necesarias para la realización de las verificaciones como: ¿En qué meses se harán los recorridos para las verificaciones? ¿Cada cuándo será obligatorio presentar reporte de los recorridos? ¿Qué se deberá inspeccionar en los recorridos? (ejemplo: aseo, botiquines, servicios sanitarios, extintores, estado de maquinaria, escaleras, andamios, alumbrado, salidas normales, salidas de emergencia, señalamientos, Etcétera) ¿Cómo se deberán hacer los recorridos? (conjuntamente y en periodos establecidos).
Elabora un Reporte que te sirva para anotar las observaciones de los recorridos. El cual indique: Fecha de Recorrido – Departamento inspeccionado – Zona de riesgo y/o Condiciones peligrosas detectadas - elementos a revisión - Medidas de Solución - Observaciones – etc.
Elabora un acta de Verificación de la Empresa que seleccionó tu equipo.
Establecerás las medidas necesarias para implementar un Programa Interno de Protección Civil en caso de desastres (Temblores, inundaciones, etcétera) ejemplo: a) Subprograma de Prevención como: Ejercicios y simulacros b) Auxilio: Plan de emergencia c) Recuperación: Vuelta a la normalidad
Analiza la importancia de la Formación de una Comisión de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.




Publicista
Será encargado de diseñar una campaña de Prevención en el Trabajo adecuada a la Empresa que el equipo seleccionó, la idea es que por medio de esta puedas transmitir la importancia de la prevención y como los accidentes pueden ser evitados. Ejemplo: Puedes elaborar carteles con colores llamativos, usando los colores que indican peligro, y mensajes de alerta. Deberás usar mucha creatividad, es recomendable usar Imágenes de Internet para dar mayor impacto.
Es necesario comunicarte con tus compañeros para saber las necesidades de la Empresa que seleccionaron como Equipo y en base a estos datos Elaborar tu Campaña.
También serás el responsable de elaborar un Manual con los diferentes tipos del “Equipo de Protección” que requieren las zonas de Riesgo de esta Empresa. Puedes hacer dibujos con los Equipos y/o buscar imágenes en Internet. El manual debe organizarse en la siguiente forma:
Forma específica que protege – Equipo de Protección necesario – Actividades donde se debe usar – Incluir dibujos ó Imágenes de Internet.
¡Buena Suerte a todos!

ACTIVIDAD 3: Búsqueda de información
Cada integrante del equipo buscará de forma individual la información del los puntos que le hayan sido asignados. Para ello, podrán utilizar los enlaces con conexión a Internet. Esta información irá siendo recogida de forma ordenada para su posterior elaboración, pero, en todo momento, tendrán que poner en común la información conseguida, los avances realizados y tendrán que llegar a un acuerdo sobre cómo y cuándo continuar el trabajo. Durante la elaboración de las tareas habrá comunicación con el profesor para resolver dudas y establecer una retroalimentación que nos ayude a elaborar adecuadamente nuestro trabajo.
Al final tendrán que organizar la información y materiales conseguidos, crear un documento en Word o una presentación en PowerPoint y explicar lo que hicieron y como lo hicieron.
En lo que respecta a la búsqueda de información, deberán
• Según el rol elegido por cada uno de nosotros buscar la información utilizando los enlaces que se proponen en la sección de Recursos
• Usar distintas fuentes
• Buscar la exactitud en el trabajo
• Validar las fuentes
• Sintetizar la información.





ACTIVIDAD 4: Selección y puesta en común de la información
Después de nuestras actividades de navegación en Internet, tendrán que poner en común todo lo que hayan encontrado con el resto de compañeros del equipo. Enseñar la información conseguida para que todos sepan qué tienen y qué les hace falta. Decidir en forma conjunta qué información se utilizará para diseñar "El Programa de Seguridad" y cuál no.

Una vez tengan todo lo necesario, estarán preparados para la siguiente actividad.

ACTIVIDAD 5: Elaboración del Programa de Seguridad e Higiene
Para esta actividad se deberán reunir en el aula de clases todos los integrantes del equipo, para que el Profesor asesore su trabajo y resuelva sus dudas. Poner mucha atención en la estructura y presentación. Debe ser clara y fácil de entender:
Entre todos los integrantes del equipo se llevará a cabo la elaboración definitiva de nuestro Programa de Higiene y Seguridad pueden guiarse con estos pasos:
• Organizar la información conseguida: Conceptos – Imágenes, Carteles, etc. y decidir el orden en que presentará,
• Deben realizar una presentación en PowerPoint o Word
• Añadir imágenes, fotografías, dibujos, etcétera, entre más visual, más fácil de entender.
• Seguir el orden en que se presentará:
o Introducción
o Problema
o Objetivos del Programa
o Marco Teórico
o Hipótesis
o Metodología para alcanzar los objetivos
o Conclusiones
o Bibliografía
o Anexos





ACTIVIDAD 6: Prepararse para una presentación oral
Preparar una presentación oral para mostrar nuestro trabajo a los compañeros y estar atentos a sus opiniones.
Ensayar delante de un grupo pequeño antes y pedir opiniones, sugerencias y recomendaciones.
Recordar que es muy importante acompañar la presentación oral con recursos audiovisuales, objetos, imágenes, música, etc. para facilitar una mejor comprensión del tema.
El equipo dispondrá de 30 minutos para ello.
Es necesario que consulten la sección de evaluación para saber las bases con que se calificará su desempeño.

¡ADELANTEEEE! ¡Demuestren su ingenio y creatividad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario